martes, octubre 10, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA.

¡Cuidado con ser muy racional! El un país donde prevalece la locura, el hombre integrado nunca podrá ser rey. ¡Lo linchan!

Aldous Huxley (1894 – 1963)
Autor y poeta inglés

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

Hoy va doble. El primero tomado del tango el Día que me Quieras, para darle un poco de continuidad a mi columna del domingo y el segundo, de Roque Dalton, para que mi amigo y comentarista frecuente, Armando, que nunca ha leído al poeta rebelde salvadoreño, lo comience a conocer.

(Recitando)
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor...

De “El día que me quieras” de Alfredo La Pera

DESNUDA (Fragmento)
AMO tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes me
sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los limites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que a ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
. . . .
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
. . . . .
Roque Dalton García, (Nació en1935; murió asesinado en 1975)

COMENTANDO LA NOTICIA

Mi opinión publicada en este espacio ayer lunes, sobre la tempestad política creada en Washington por el último libro de Bob Woodward, State of Denial, provocó 15 distintos y variados comentarios, un número sin precedente en la muy corta vida de este mi Blog. Si aquí en el pulgarcito de América, el tema causa tanta reacción, algunas apasionadas, cómo estará afectando el escenario político en Estados Unidos. Nadie puede negar, que va a afectar el voto en las elecciones de noviembre, sobre todo, si a ello agregamos el escándalo Foley (negativo) y el detonante nuclear de Corea del Norte (positivo, si Bush lo maneja bien).

Todo esto, me provoca continuar machacando sobre el tema, por lo menos una vez más, por lo que el conflicto en Irak afecta a El Salvador y, sobre todo, a los salvadoreños que nos oponemos, no solo a la política norteamericana hacia ese país y al conflicto, sino a que continuemos enviando tropa guanaca allá a esa tierra inhóspita y peligrosa.

La administración Bush ha sido incapaz, hasta la fecha, de contrarrestar las acusaciones sobre la inexactitud (soy generoso usando ese término) de las declaraciones presidenciales respecto al conflicto iraquí.

Primero, la administración desclasificó varias páginas de un informe, escrito la primavera pasada, por todas las 16 agencias de inteligencia. Esto fue en respuesta a las historias destapadas por The New York Times y el Washington Post, que habían reportado que la guerra en Irak solo estaba intensificando la amenaza terrorista universal.

La Casa Blanca, hizo públicas cuatro páginas del informe, que pretendía agregar contexto a lo que los periódicos habían publicado. En realidad lo que hizo fue servir como confirmación adicional que la guerra está “cultivando apoyo para el movimiento global del jihad”.
Ahora la administración está agotando sus recursos, tratando de contrarrestar el libro de marras de Woodward, que plantea una imagen de conflictos internos en la administración, que llego a grado de subestimar las amenazas pre septiembre 11. Que falló deplorablemente en entender que la resistencia a la invasión de Irak, provocaría más violencia que está causando daños devastadores, no solo físicos, sino también morales a todo lo largo y ancho del conflicto.

La reacción inmediata de la Casa Blanca, fue desestimar el libro como insignificante.

Tony Snow, vocero de la Casa Blanca, calificó el libro como “dulce de algodón” ese que se deshace al contacto de la lengua. Esto no fue más que sueños pueriles, dado que organizaciones noticiosas han venido escribiendo o hablando sobre el libro, sin descanso, desde su publicación. Hoy es el segundo de mayor venta en la lista de “best sellers” de The New York Times.

Snow también dijo “ya hemos leído ese libro antes”, sugiriendo que Woodward no aportaba nada nuevo. El vocero tenía razón, parcialmente, a medida que las noticias de la trágicamente desastrosa planificación de la administración Bush y su política en constante desintegración, de “mantener el curso” en Irak, que ha sido objeto de muchos libros, blogs, noticias en revistas, periódicos y en todos los medios, en general.

¿Qué tan revelador es cuando la Casa Blanca reacciona al criticismo diciendo que no es nada nuevo?

Desde mi punto de vista, el libro de Woodward, y todos los otros libros y artículos que han documentado graves errores de la administración Bush, deberían ser tomados muy en serio, sobre todo por los votantes norteamericanos y por mis amigos y amigas blogeros. Las elecciones de noviembre ofrecen una oportunidad de expresarse, eligiendo a un Congreso con voluntad de construir un cambio tan necesario en la situación que se ha convertido en una espina en el costado de la administración del Presidente Bush.

Con esto, tiro mis cartas sobre la mesa; sin tapujos, sabiendo muy bien que seré blanco de severas críticas de los que ciegamente apoyan esa política tan tergiversada y tan repudiada por una muy grande mayoría de los que viven y votan al norte del río Grande.

¡Hasta mañana!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya pasemos al comentario de hoy y dejemos un poco el de ayer, aunque el tema sigue siendo igual. Armando, para darle credibilidad a Woodward, déjame citarte dos hechos, el primero, menos relevante, lo conocí personalmente cuando estaba todavía en Washington. El me visitó en la embajada, porque estaba escribiendo un libro (francamente no recuerdo cuál) y quería citar al presidente Duarte. Yo no pude confirmar lo de la cita de Duarte y lo llamé desde mi despacho para que el presidente la confirmara o la negara. A solicitud de Duarte, puse a Woodward al teléfono y hablaron cerca de 15 minutos, sobre una cita de dos líneas. Woodward, satisfecho, le dio las gracias y colgó. La cita no la publicó en el libro. Sea porque no le creyera al presidente, o porque perdió relevancia.

Lo otro que te quiero citar, es que un autor que después de la reputación ganada por el caso Watergate (o le pagaron los Demócratas para que lo destapara?) y de 13 libros, sigue manteniéndose a la cabeza de los best sellers, con mayor credibilidad (no lo digo yo, lo dicen sus lectores) solo en la mente de los extremistas Republicanos, cabe decir que es un "mercenario" político. Mercenario, según mi diccionario, es alguien que se vende al mejor postor. Habría podido Woodward mantener su prestigio por más de 30 años si fuera mercenario? Una temporadita a la sombra del Capitolio, te hubiera hecho mucho bien, Armando.

Anónimo dijo...

Que paso mi amigo repu-interiano no ha leído a Roque Dalton, si hasta David Escobar Galindo se lo ha memorizado.

Armando, ya se dio cuenta que al Comandante en jefe se le durmió el pájaro con la Corea del Norte, aun la Monica Lewiski hubiera hecho un mejor trabajo

Ciao

Anónimo dijo...

deshubique total...el mío...no va lo siguiente relacionado con el tema...lo que sucede es que estoy muy enojada, por mi querida Santa Ana...el gobierno habla de que Turismo somos Todos;pero Mr.Rochi seguramente no ha visitado esta ciudad llena...no....INUNDADA de baches en las calles, basura, inseguridad, asaltos, caos de ventas callejeras, insalubridad..etc..etc.

Mientras el alcalde se muestra "iluminado" dejando que cada vez que llueve a cántaros, las calles del centro ( incluye los negocios) se inunden ( no solo las tuberias ya cumplieron su tiempo sino que los tragantes de aguas lluvias estan inundados de tierra, lodo y basura )....punto y aparte este tema es desarrollable.....

Monsiur Saca en vez de andar "regalando" plata a los cafetaleros, debería ( por HONOR !) mandar al MOP a arreglar TODAS las calles de esta ciudad porque no hay UNA en buen estado....o acaso va a subvencionar los zapatos y amortiguadores ( por los peatones y los vehiculos )....no estaría nada mal !!!

Bien me ausento, por aquello de no abusar del espacio.

Gracias

Anónimo dijo...

Este día accedi a este blog. Por pura curiosidad ya que leo a Don Ernesto todos los domingos. Resulta que yo también soy santaneco y coincido con lo publicado anteriormente.

Este sería un tema interesante a desarrollar por Don Ernesto ( vease como una sugerencia ) sobre todo porque a él le gusta hablar de Patrimonio. Santa Ana es una ciudad pintoreca, rica en historia y arquitectura pero como bien dice el comentario anterior, parece ser que nosotros "no somos turismo". Es una lástima,,,tanta publicidad para nada, desperdiciada , tirada a la basura como la que inunda nuestro tragantes !

SAludos Don Ernesto y felicitaciones por su blog.