viernes, octubre 20, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El buen humor resuelve dificultades y prolonga la vida.

Mario Sarmiento
Autor colombiano (La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel)

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

En la antigua Grecia, Sócrates era ampliamente admirado por su sabiduría. Un día el gran filósofo se encontró con un conocido, quien se le acercó y le dijo: “Sócrates, ¿sabes lo que vengo de oír de uno de tus estudiantes?”

“Un momento” Sócrates respondió. “Antes de decirme, quiero que pases la siguiente prueba; se llama, la Prueba de Tres”. “Antes de hablarme de mi estudiante, tomemos un momento para someter a la prueba lo que me vas a decir. La primera es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?”

“No”, respondió el hombre, “A decir verdad, hace solamente un momento que lo escuché”.
“Muy bien”, dijo Sócrates. “Así es que no sabes si es verdad o no. Veamos la segunda prueba, la de lo bueno. ¿Lo que me vas a contar es algo bueno?”

“No, por el contrario. . .”

“Entonces”, continuó Sócrates, “me quieres contar algo malo respecto a mi alumno, a pesar de no estar seguro que es verdad”.

El hombre encogió los hombros, apenado.

Sócrates continuó. “Todavía puedes aprobar la prueba, porque hay un tercer filtro, el de la utilidad. Lo que me quieres decir acerca de mi estudiante, me será de utilidad”.
“Bueno. . . en realidad. . .”

“Bien”, concluyó Sócrates, “si lo que me quieres decir no es verdad, ni bueno, ni útil, ¿para que sirve que me lo digas?”

El hombre se sintió derrotado y avergonzado.

Esta, amigos míos, es la razón porque Sócrates era un gran filósofo y se le tenía en tan alta estima; también explica por qué nunca se enteró que Platón le ponía los cuernos.

COMENTANDO LA NOTICIA

En vez de comentar hoy una noticia (hay tantas, pero es viernes y es día alegre) me permito transcribir dos comentarios a mi comentario de ayer sobre la columna del recuerdo de don Alfonso Salazar en La Prensa Gráfica. También incluyo mi respuesta a ellos. Esto se pone bueno.

Un amigo anónimo escribe:

Parece que la moral y cívica no fluye desde el gobierno hasta el ciudadano común, y por no ser parte de programas educativos, la educación moral y civismo quedan ahora en manos de la familia ...

Comentando el rincón del recuerdo: hay un blog por ahí que cuenta la historia de las familias judías en El Salvador (http://storylistener.blogspot.com/), es interesante que por ahí se menciona que la comunidad judía fue la fundadora del Club Deportivo, porque a ellos no se les admitía como miembros en el Club Salvadoreño.

Lo curioso es que en el Club Deportivo (Circulo Deportivo) tampoco se acostumbraba aceptar miembros de origen palestino y por lo tanto estos últimos decidieron fundar el Club El Prado, que luego se llamo, Club Árabe Salvadoreño. Los tiempos cambiaron y ahora, quien tenga los medios puede pertenecer a cualquier club de los mencionados. Pero, es curioso, como en todo ámbito, país y cultura se ve segregación social.

¿Será que también los fundadores de esos clubes carecieron de clases de moral y cívica?Hay una asociación muy interesante, International Association for Human Values (http://www.iahv.org/), ellos tienen programas en varios países asiáticos y del medio oriente para reeducar fuerzas militares, policiales, reos y población en general.

Quizás alguna vez les podamos solicitar su presencia para ir a El Salvador y escuchar sus recomendaciones.

El Dr. Rigoberto Chichilla, frecuente comentarista, nos dice:

Lo mas importante de todo es ¿Cuál Moral enseñamos?Habrá una moral universal que pueda ser enseñada estrictamente en términos de respetar al prójimo y los bienes del prójimo.La observación de anonymous, ¡pone el dedo en la llaga!

Mucha gente dice que la moral de antes era mejor, pero esa misma gente era(y es!) racista, clasista y no tenían (ni tienen!) ningún problema moral en explotar al indígena (y siguen haciéndolo pagándoles sueldos de hambre) y el irrespeto al medio ambiente (el salvador es el segundo mas deforestado en Latinoamérica en los últimos 100 años)

La "moral" como se entiende significa para muchos de esos movimientos imponer una especifica religión o movimiento político lo suficientemente conveniente para mantener su status.En el salvador el "clasismo" y "racismo" explotación hacia el pobre y el indígena y el irrespeto a la naturaleza han sido vigentes por cientos de años, ¿qué buena moral pudo ser esa?

Recuerdo una vez que me entrevistaron para un trabajo en una de las empresas multinacionales mas grandes del mundo en El Salvador, el Gerente se dio la desfachatez de decirme que solos los "salesianos y maristas eran aceptados allí" (pues eran los únicos regidos a la "moral" que ellos esperaban.

El hecho de que su país este en desarreglo no solo se debe a la "moral" que ciertos grupos quieren enseñar. No dudo que la enseñanza de la "moral" siempre hará bien en general.La moral debería empezar por darle educación al pobre, solidificar la clase media y respetar el medio ambiente. Luego de eso tendremos "autoridad moral" para enseñar moral o hablar a los cuatros vientos de moral.O al menos deberíamos empezar por esos puntos claves.

Mi comentario a sus comentarios fue el siguiente:

Que comentarios más interesantes. Ambos. La discriminación racial que se da o se dio, depende desde donde se habla, llega hasta un debate filosófico, que (si estuviéramos hablando desde los años 40 y 50 en EEUU) podría enunciarse de la siguiente manera: Una persona blanca que discrimina a otra negra, es inmoral?

El debate que se suscitaría giraría al rededor de la costumbre que arranca de la esclavitud que Lincoln quiso abolir allá por 1860. El esclavo era "inferior", como lo es hoy día en nuestros países del cuarto mundo, el servicio doméstico, que es lo que más se asemeja a la esclavitud del siglo XIX, aunque en mi casa tengamos servicio doméstico.

Así también, para el general Martínez, los chinos y los negros eran inferiores y (dicen, yo no la he visto) legisló para restringir su inmigración al país. De allí se desprende la costumbre inveterada de discriminar a los asiáticos y negros, igual que a los de origen palestino de los clubes sociales de la élite salvadoreña. Hoy día, los "palestinos" o "árabes", son admitidos, si tienen medios o si son parte o tienen relaciones estrechas con el grupo en el gobierno. Eso se llama hipocresía.

No creo que haya socios en esos clubes de origen chino y negro, aunque esta última raza está bastante definida en sectores de la población, algunos de cuyos miembros, cuyas familias son coterráneas por varias generaciones, sean parte de la "sociedad", como se define por allí.

Seguramente quien entrevistó al Dr. Chinchilla para ese trabajo, era ex alumno chaleco (como lo soy yo de mi primaria) y allí sí impartían clases de "moral y cívica", aunque eso no justifica la discriminación del entrevistador.

Gracias de nuevo por sus comentarios, quee nriquecen, ilustran y educan al lector y al autor de estos blogs.

Les propongo que lean mis columnas el domingo en La Prensa Gráfica y en este espacio. Las he titulado: “Comentarios presidenciales sobre el discurso del embajador Douglas Barclay”.

¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios.: