martes, diciembre 19, 2006


¡Buenos días! Que la Navidad y el Año Nuevo sean alegres y abundantes para todos ustedes.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Las personas crean una realidad y después se vuelven víctima de ella.

Hernon Ryan, Periodista

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Mario Benedetti (1920) Poeta, periodista y novelista uruguayo.


COMENTANDO LA NOTICIA

ANDAMOS MAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, PERO HAY UN RAYITO DE SOL

La Prensa Gráfica informaba ayer que solamente el 29 por ciento de los subsidios llegan a los pobres, según el Banco Mundial quien califica el trabajo como “De efectividad dudosa” y de dinero “mal dirigido”.

De los $129 millones anuales que en promedio el país gastó en los últimos cinco, solo un 29%, es decir $37 millones, llegaron a las familias pobres. El resto, $92 millones, fue para familias con ingresos medios y altos.

La nota no explica cómo es que los subsidios benefician a familias de ingresos altos, pero valdría la pena revisar la política, para que los subsidios beneficien a los más necesitados.

Hay, sin embargo, una honrosa excepción. La misma edición del periódico, en una breve nota, dice que Red Solidaria, el programa que dirige la Lic. Cecilia Gallardo, ha logrado canalizar los fondos hace donde deben ir.

Paradójicamente, las transferencias del Estado a Red Solidaria fueron de solo $2.5 millones a octubre de este año. El Banco Mundial estima que “la gradual eliminación del subsidio al gas liberaría hasta $90 millones por año para subsidios focalizados”.

Si Red Solidaria estuviese a cargo de la aplicación de los subsidios, otro cuento sería y su función dirigida a aliviar el grave problema de la pobreza, sobre todo la pobreza extrema, sería mucho más efectiva.


EL VATICANO ENTRA A LAS GRANDES LIGAS

Ayer anunció el Vaticano que está considerando ingresar a las grandes ligas. … Eso es, las grandes ligas de fútbol.

“No descarto que en un futuro el Vaticano pueda integrar un equipo de fútbol de primera, a nivel del Inter, Roma”, dijo el secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone. Bertone no es el único cardenal aficionado al deporte. Su colega, Fiorenzo Angelini, lo acompaña.

El secretario de Estado, que le sigue al papa en jerarquía, es un gran aficionado y dijo, hace poco, que la Santa Sede podría integrar un “magnífico equipo” de una cantera de centenares de estudiantes brasileños en las universidades pontificias alrededor del mundo.

Con eso y una empujadita desde arriba, el Vaticano sería un rival invencible, no solamente en la copa italiana, sino que en los campeonatos mundiales del futuro.


CON EL FUTURO EN LA MIRA, CIRO LE DA LA ESPALDA A WIL

Luego que el guru del PCN, Ciro Cruz Zepeda tomara la iniciativa de incorporarse a ARENA para formar una coalición con miras a las elecciones de 2009, el paso que seguía esa descartar al alcalde de San Miguel como candidato potencial de las manitas.

Dentro de todo lo malo que ha hecho y hace el partido de las manitas, eso es una buena noticia. Creo, como ya lo he dicho antes, que el alcalde migueleño podrá ser un buen alcalde y un hombre de negocios astuto. Pero de allí a manejar el país hay una distancia abismal.

En una entrevista concedida a El Diario de Hoy, Zepeda no quiso descartar del todo a Salgado y respondiendo a preguntas del periódico dijo que era muy temprano para descartar la posibilidad de ver a Salgado como candidato de una coalición. ¡Ah estos políticos!

Hasta mañana


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una nota de mucah sabiduria del editorial de la prensa grafica

" La democracia saca a la luz todos los problemas, al contrario de lo que hace el autoritarismo, que los oculta a discreción, complicándolos y agudizándolos; pero la lógica democrática exige mucho compromiso político, institucional y social, sin lo cual las variadas problemáticas existentes se van enredando acumulativamente, que es lo que ha pasado, por ejemplo, con los diversos desafíos y cuestiones de la seguridad y la justicia"

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Don Neto!!!
que la pase feliz al lado de sus seres queridos.

Att.

Un lector de su blog.