viernes, febrero 16, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

Paulo Coelho (1947) Escritor brasileño


LA ESQUINA DE VIDEO DEL VIERNES

Entrevista con un paracaidista que sobrevivió una caída libre. Primera parte (Son alrededor de 15 minutos en total, pero vale la pena)



Segunda parte de la misma entrevista





COMENTANDO LA NOTICIA

SURGE UNA FENOMENAL MÁQUINA DE PREDICCIONES

Me enteré de ello en Fox and Friends ayer temprano por la mañana. Intrade, un mercado de intercambio de valores, basado en Dublín, Irlanda, similar al New York Stock Exchange, surgió hace pocos años, como un favorito de los apostadores por su trayectoria comprobada de aciertos en las predicciones que hace. Estas predicciones pueden ser sobre los valores que se intercambian allí y en los mercados mundiales o por otros eventos que ocurrirán en el futuro, como en política de varios países, pero principalmente de Norteamérica y de Europa, mercados financieros, legales y hasta el clima.

Las probabilidades son basadas en la opinión colectiva de los que compran y venden en su mercado, de igual forma como se fijan los precios de compra venta de valores en cualquier mercado.

The New York Times publicó un interesante artículo sobre Intrade y su impresionante trayectoria para predecir resultados de acontecimientos futuros. Por ejemplo, en 2004 predijo acertadamente, los resultados de las elecciones legislativas y de gobernadores de noviembre pasado, en los 50 Estados de Estados Unidos. Nadie más, nunca, había logrado semejante hazaña.

Todavía falta bastante tiempo para las elecciones de 2008, así que probablemente las predicciones que actualmente hacen sobre los resultados variarían en los meses futuros, pero vale la pena tomarlas en consideración, especialmente porque predicciones adelantadas que han hecho antes han resultado acertadas.

Intrade hoy posiciona al Senador John McCain, como el favorito para ganar la nominación Republicana para la candidatura presidencial. Le sigue de cerca Rudy Giuliani. Por los Demócratas, la Senadora Hillary Rodham Clinton tiene un 50 por ciento de probabilidades de ser nominada candidata, más del doble que cualquier otro de los precandidatos de ese partido. También predice que el o la candidata del partido Demócrata tiene 57.3 por ciento de probabilidades de ganar la presidencia, contra el 41.6 por ciento del candidato Republicano. Los Demócratas retendrán el control del Congreso en las elecciones de 2008.

En la competencia McCain – Giuliani, el primero tiene 36 por ciento de probabilidades de ganar, contra 24.4 por ciento del segundo. Pero, las probabilidades del primero están bajando y las del segundo están subiendo.


LA NOTICIA INCOMPLETA

Una de las fallas de la prensa nacional, es que raramente nos proporcionan toda la información necesaria sobre algún acontecimiento ocurrido en el país. Por ejemplo, ayer La Prensa Gráfica publicó una nota informando que el señor Carlos Benjamín Orozco fue nombrado viceministro de Tecnología.

En primer lugar, no se dice de cuál ministerio depende el viceministerio, sabemos que es de Educación, pero nada costaría decirlo en el reportaje. Pero más importante es, sobre todo en un cargo eminentemente técnico, que se nos cuenten detalles sobre las calificaciones del nombrado que lo hacen merecedor del importante cargo. El diario solamente dice que el Sr. Orozco fue vicerrector (sic) de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco. Eso parecería ser una buena credencial, pero ¿qué más información hay sobre esa persona? En un recuadro que aparece al margen de la noticia, dice que el nuevo funcionario es primera vez que trabaja en el gobierno y que antes había trabajado en el sector privado. Esta es una noticia incompleta. Y si La Prensa tuviera un ombudsman, esa sería una de sus funciones; hacerles ver a los redactores cuando algo así suceda.

Cabe mencionar que el viceministro anterior, Rafael Salomé, renunció citando, entre otras causas, falta de recursos para el desempeño de su cargo.

El viceministerio de Tecnología fue creado por decreto del Consejo de Ministros en septiembre de 2004 y tiene por objeto, “desarrollar la Política Nacional de Conectividad, Comunicación y Manejo de Tecnología Educativa a realizarse en los centros educativos del Sistema Educativo Nacional, garantizando la vinculación del desarrollo tecnológico, la educación y la productividad del país”. Se quedó corto el Decreto, pues debió haber estipulado los requisitos que el candidato al cargo tendría que llenar, sobre todo dado que es un cargo altamente técnico.



PARA MEDITAR DURANTE EL FIN DE SEMANA


Mi buen amigo, Ricardo R. González, ha compartido conmigo (sin alusión personal, por supuesto) unos pensamientos sobre la cuarta edad, que yo quiero compartir con mis amables lectores, no conmiserándome, pues todavía no ando por esos lares, sino porque son bellos y a lo mejor ustedes tienen la dicha de tener vivos a sus padres o abuelos.


BENDICIONES DEL ANCIANO

Benditos sean aquellos que entienden lo torpe de mi caminar y la poca firmeza de mi pulso.

Benditos sean aquellos que comprenden que mis ojos están empañados y mi sentido del humor es limitado.

Benditos sean aquellos que disimulan cuando derramo el café sobre la mesa.

Benditos sean aquellos que con una sonrisa amable se detienen a charlar conmigo por unos momentos.

Benditos sean aquellos que comprenden mis fallas de memoria y nunca me dicen, “ya has repetido la misma historia varias veces”.

Benditos sean aquellos que saben despertar recuerdos de un pasado feliz.

Benditos sean aquellos que me hacen saber que soy querido y respetado y que no estoy solo.

Benditos sean aquellos que saben lo difícil que es encontrar fuerzas para llevar la cruz.

Benditos sean aquellos que con amor me permiten esperar tranquilo el día de mi partida.

Gracias, Ricardo. Bendito seas.


Lea usted mi columna, “Agustín Lara, poesía hecha música”, el domingo en La Prensa Gráfica y en este mismo sitio en forma más amplia.

Hasta el lunes, si Dios quiere y ¡feliz fin de semana!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que yo ocupe el cargo (1993-1995) que el Señor Orozco ( Ahora vice-ministro de Tecnologia) ocupo en la Universidad Don Bosco, Supervise el CITT por un par de años (Centro de Investigaciones Tecnologicas) cuando estuve en ese cargo tuve una relacion estrecha con el CONACYT y algunos programs tecnologicos del Gobierno de ese entonces.

Tuve la oportunidad unica de comprar/instalar casi todo el equipo que hay en los laboratorios de la UDB ( Que muy poco ha cambiado en la mayoria de areas de la ingenieria)

Lo que si recuerdo muy bien de la situacion tecnologica de ese entonces es:

a) El CONACYT fue fundado mayormente (Obviamente habia gente genuinamente interesada) por presion de prestamos internacionales para "mostrar" que el gobierno es serio en sus intenciones de avance tecnologico (Al menos se de fuentes MUY altas en esa epoca con las que platicque bastante que eso fue el motivo original , ojala sea diferente ahora)

B) La ciencia y la Tecnologia NUNCA ha tenido el apoyo economico del gobierno,( Aunque si el "BLAh, Blah ,Blah") aun recuerdo cuando el expresidente Calderon Sol decia tener el sueño de ver a El Salvador "lleno de maquilas para hacer transferencia de tecnologia"

Obviamente El Ex-presidente no sabia Y muchos no lo saben que transferencia de Tecnologia NO es lo mismno que transferencia de maquinas y equipo. Favor si alguien quiere saber la diferencia con gusto lo explicare en el Blog luego.

C) Los Directores de CONACYT que conoci (muy capaces por cierto como El Dr. Chiquillo al que conoci e intercambie ideas un par de veces) trabajaban con las "uñas" practicamente tenian que arrastrar un "carreton sin bueyes"

Nunca me fue (ni me es) atractivo trabajar sin presupuesto en areas tan importantes como esa, sin embargo algo se puede hacer con paciencia y creatividad (Al menos "predicar" si se puede !)

Tengo entendido que el vice-ministro que renuncio renuncio por falta de apoyo economico , le deseo mucha suerte al señor Orozco.

LA educación tecnologica es la que menos presupuesto tiene y si ven el presupuesto del CONACYT o de inversion tecnologica este año pues podran darse cuenta si las cosas han cambiado o no !?

Recuerdo cuando estuve a cargo de implantar el area de TElecomunicaciones de datos en LA UES , lo hice sin ningun equipo mis estudiantes solo aprendian con Tiza, y Yo los llevaba a la empresa donde yo trabajaba a manipular equipos de comunicacion que no estaban en uso para armar laboratorios (Y por supuesto los dueños creo que no se dieron cuenta) Quizas me hubieran prohibido o regañado pero el extranjero que manejaba la gerencia lo entendia ( Gracias Tony!),
Esos mismos ingenieros fueron contratados despues cuando se graduaron pues era dificil hallar gente capacitada en esas areas asi que al final le sirvio a la empresa tambien.

ahora varios de ellos son ingenieros detacados el El Salv o tienen sus propias empresas. El 90% del presupuesto de la UES es para salarios !

Bueno mejor paro ya

Saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

Hoy quiero ocuparme de la tercera y cuarta edad....hermoso mensaje...yo tengo padres de 79 años y 75 y una abuela próxima a los 99, la vida para ellos no es tan fácil....pero ante todo es un recuerdo constante de nuestra fragilidad humana.
Gracias por la nota, me permiti copiarla y enviarla a unos amigos.

Bendiciones

Anónimo dijo...

Sr. Rivas:

Quiero registrar mi oposición a que usted o cualquiera silencie a ninguna voz en este foro.

Eso lo vuelve (no simplemente lo hace parecer) otro represor más, en la lista tan larga de represores que ha tenido el país.

Nadie en este foro ha criticado a la Iglesia más que yo. El machismo que exhibe la Iglesia es digno de los cavernícolas - su clasificación del rol de la mujer como un ser cuya principal función es traer hijos al mundo, y no el de ser un ser pensante, es retrógrada y está siendo combatida dentro y fuera de la Iglesia. El hombre ha disminuido el papel de la otra gran creación de Dios: la mujer. Creo que ese debate fortalecerá la Iglesia Católica.

Me va a callar usted a mí también?

Usted asume una autoridad moral que no tiene. Usted tiene sus faltas ampliamente conocidas, como todos las tenemos.

Usted no es quien para juzgar a nadie. El hacerlo, en términos eclesiásticos, es conocido como el pecado de la Soberbia.

Reinstale al Tio Sam y a cualquier otro que usted haya juzgado ser inferior a usted, o considere este mensaje como el último que usted recibirá de parte mía. Hay suficientes represores retrógrados en el país como para estar sufriendo aún otro más. Y eso de alguien que dice ser de la "élite educada." Por lo menos los represores anteriores eran militares que no tenían mayor educación. Cual es su excusa?

Atentamente,

Sor Teresita de los Mangos Shucos

Unknown dijo...

Ante este último y otros comentarios igualmente negativos. He reconsiderado mi decisión de excluir al tio Sam de este blog. Quiero sinembargo agregar, que un blog es como la casa de habitación de quien lo escribe y se responsabiliza de su contenido. A una casa, uno está en libertad de admitir a quien uno (el propietario) quiera. En ese mismo sentido y para mantener una libertad de expresión sin temor a reacciones personales, es que un blog admite comentarios anónimos o con seudónimos, como son la mayor parte de los que escrien aqui. Pero, a pesar de todo, de ahora en adelante, tio Sam y cualquier otro puede sentirse con toda libertad de escribir lo que mejor crean conveniente.

Anónimo dijo...

Hermanos,

No hay nada más espeluznante para un católico que una monja brava.

¡Hay que persignarse!

Asombrado, sin embargo, de la aliada que se fue a conseguir el Tío Sam, me hago la siguiente pregunta:

Si como dice Don Neto, Hillary Clinton tiene las mejores probabilidades de quedar de Presidenta, ¿cómo se relacionaría una Presidenta Hillary Clinton con el Vaticano? En Estados Unidos la Iglesia goza de exención impositiva, pero ¿podría una Presidenta decirle a la Iglesia: incluyan mujeres en sus puestos de autoridad (párrocos, obispos, arzobispos, cardenales, etc.), o les quitamos las exenciones, por discriminatorios?

Por otra parte, felicito a Don Neto por su decisión. Lo que se escribe en este blog es erudito comparado con otros blogs, y eso se debe a que Don Neto marca la pauta.

Bendiciones.

Franco.

Anónimo dijo...

Yo creo que los salvadoreños nos vamos siempre a los extremos

Consideran ustedes adecuado en mantener en este blog a alguien que acusa a don netro de ser pagado por Al-queda ?(aun enbroma)

consideran que es necesario mantener en este blog a alguien que desde el anonimato no da nINGUNA solucion NUNCA y siempre ataca y ataca sin sentido y sin NADA de analisis ?

Con una acusacion como la que hizo ya hubiera sido demandado por muchos millones en un pais que entiende la diferencia entre el insulto y la "libertad de expresion" hasta en eso paraece que somos ignorantes.