miércoles, abril 18, 2007

Salud. Expandimos nuestro horizonte.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo?

Alexander Pope (1688-1744) Considerado como el poeta inglés más grande de principios del siglo XVIII, más conocido por su verso satírico y por sus traducciones de Homero.


LA ESQUINA DE LA SALUD DEL MIÉRCOLES

Continuamos con el relato de nuestro amigo Jorge López Alvarenga desde Viena.

Un día se me terminó la pastilla. Era un viernes. El sábado comenzó de nuevo el dolor en la rodilla. Tenía exactamente quince días de haber salido del hospital y parecía como que iba de regreso. Mi familia estaba desesperada por mi recaída. Juan Carlos de inmediato me ordenó visitar un reumatólogo “El ortopeda es al albañil lo que el reumatólogo es al arquitecto”. Palabras fuertes pero sinceras. En pocas palabras como mi hermano me dijo “vos no te has quebrado nada, no tenés nada que te tengan que “repeyar”, necesitás que te investiguen de donde viene eso”. Con una doctora que él conoce me hizo el contacto para visitarla en la torre médica de especialidades del ISSS y que ella me hiciera a la vez la entrada con un reumatólogo. Aquí es donde comienza la verdadera historia.

La Dra. Ana Luisa Navas (nefróloga) me recomendó hacerme unos exámenes para llegar ya con algo donde el doctor que me iba a ver la rodilla. Me hice el examen de sangre y llegué al día siguiente a su consultorio en el ISSS. En mi familia siempre nos acostumbramos a decirnos las cosas sin tanto romance. Siempre directos, las cosas como son y como se llaman. Mi padre nunca se andaba por las ramas y así crecimos todos. Por eso es que uno siempre tenía cierta frialdad para recibir todo tipo de noticias. Pero ese día cuando Ana Luisa me dijo que mi rodilla quedaba en última prioridad porque habían encontrado en los exámenes que tenía plaquetas bajas pues la noticia no dejó de medio tambalearme porque uno comienza a pensar en lo peor: Leucemia o alguna insuficiencia de la médula ósea.

Quedamos en que sería remitido al día siguiente en el Hospital Médico Quirúrgico, Sección Medicina II, Hombres. A todo esto yo en comunicación constante con mi madre (que vive en Viena desde hace más de 20 años) y con mis hermanos.

La Dra.Bonilla (jefa de residentes de Medicina II, hombres) iba a ser mi doctora de cabecera en esos días. Ella iba a dirigir los exámenes que me iban a hacer. Se me presentaron dos médicos residentes, un R3 y un R2. De nuevo preguntas básicas relacionadas a enfermedades (un detalle es que yo tuve principios de tuberculosis cuando era niño. Pasé en tratamiento con antibióticos durante casi cuatro o cinco años). Comenzaron los exámenes del corazón. Me palpaban el abdomen, revisión de ojos, boca. Conté la historia médica de mi familia (han habido casos de cáncer, diabetes y cirrosis....solo grandes ligas como quien dice).

Un médico residente de primer año (R1) pasó una noche y me palpó el abdomen. Me sintió el bazo inflamado y recetó una ultrasonografía para el día siguiente. En efecto el bazo estaba inflamado. Ahora era necesario saber porqué estaba el bazo inflamado y todos los exámenes se enfocaron en ello. Se estaba relacionando el hecho de tener plaquetas bajas debido a la inflamación del bazo ya que éste mata las plaquetas y no permite que se desarrollen. El nivel máximo de plaquetas por cada ml³ de sangre es de 450,000 y el mínimo de 150,000. Mi nivel es de 60,000 (se considera todavía una plaquetopenia moderada).

El siguiente examen fue una punción de médula ósea para ver si ésta funcionaba bien. La hizo un médico residente de segundo año (R2). Me dolió como no tiene idea. Imagínese que le insertan una aguja a la altura de la colita (cocsis) le atraviesan la carne de la nalguita, luego llegan al hueso y luego a la médula, en ese momento comienza a sentir como si un taladro le raspara la médula (que eso hace literalmente, le aspiran la médula), siente electricidad por toda la pierna, luego suben al hueso y le raspan un poquito de hueso y ya. Todo eso duró quince minutos y terminé tan cansado como si me hubieran puesto a luchar una hora contra Hulk Hogan y luego me mandaran a hacer dos horas de pesas. Ese día por la tarde me iba a casa pero por lo cansado que estaba me dejaron esa tarde en cama y al día siguiente me fuí de alta....sin ninguna respuesta.

Me dieron una incapacidad de 55 días. Tenía que pasar en cama por la pierna que estaba todavía débil y un poquito inflamada. Allí sí me dieron dieta. Poquísima carne, nada de mariscos, nada de licor (ya tenía meses de no tomarme una cerveza) y siempre mi pastilla de Alopurinol (que me acompañará toda la vida). Solo los cuidos y el cariño de doña Gladys y su amiga doña Conchy pudieron hacer mis días más llevaderos. Pero a la doctora Bonilla no le cuadraba lo del bazo así por así. Me volví a reunir con ella y me volvió a preguntar de nuevo mi historia clínica y la de mi familia.

Cuando le conté que mi padre murió de cirrosis (era también diabético) se le iluminó la cara y de inmediato me dijo que yo podía tener lo mismo, que me iban a hacer unos exámenes y hasta una biopsia de hígado si era necesario. Al contarle eso a mi familia todos reaccionaron muy preocupados como es lógico. Pero Juan Carlos no se tragaba mucho eso. Me hicieron un examen de Medicina Nuclear (el Hospital General del ISSS tiene una de esas máquinas) y aparentemente el hígado no captó bien el material de contraste por lo que me tuvieron que hacer una biopsia de hígado.

Continuará



COMENTANDO LA NOTICIA


EXPANDIMOS NUESTRO HORIZONTE

Desde ayer y por invitación de su editor-propietario, nuestros editoriales de los lunes y, ocasionalmente, algotra de nuestras intervenciones, podrán leerse en el periódico semanal de negocios, BusinessLeone.com. De esta forma, David nos honra, no solo con las publicaciones, sino también porque ha agregado un enlace desde mis artículos hasta este blog.

BusenesLeone.com es una muy atractiva, nueva publicación dedicada, como su nombre lo indica, a los negocios nacionales e internacionales. El sitio es dinámico, fácil de navegar y muy amigable.

En su portada tiene un “ticker” de los mercados bursátiles de Latino, Centro América y Estados Unidos y un repaso de sus secciones actuales, negocios, economía y opinión (donde están colaboraciones de varios columnistas y analistas). Todavía están construyendo otras dos secciones, líderes y mercados bursátiles. Todas las secciones son accesibles desde su listado al márgen.

La apariencia de la publicación es muy atractiva a la vista; y el contenido es de actualidad y de interés para las personas de empresa y para aquellos que están interesados en oir opiniones sobre temas afines, que incluyen la política nacional.

Recomindo mucho a mis estimados amigos que entren a la publicación, en la seguridad que quedarán agradablemente impresionados.

Por supuesto, me siento halagado por la invitación que David me ha hecho y que, espero, sea el inicio de una relación cibernética de nuestras respectivas publicaciones. De eso se trata y es la mejor manera de difundir noticias y el pensamiento de personas que de una u otra forma tienen el privilegio de contar con un espacio para publicar sus ideas y comentarios sobre temas de interés nacional y aun triviales, como a veces es mi caso.

Le pedí a David que me hiciera un pequeño relato de su currículo para extractar de él alguna información e incluirla en esta nota. Lo que me envió me llamó mucho la atención, tanto que decidí transcribir su parte medular, para conocimiento de todos. Este es David Leone,

“Nací en San Salvador en 1980 y comprometido en aportar desde mis posibilidades al desarrollo de mi país, desde mis estudios universitarios en la carrera de Administración de Empresas, de la cual felizmente me gradué y espero que pueda continuar con un MBA, comprendí que este país merece un futuro con mayores oportunidades, las personas merecen un país mejor, con más posibilidades de desarrollarse, conocer, aprender y aplicarlo.

Los negocios es una cualidad que tenemos los salvadoreños, somos emprendedores, canalizar ese potencial y que hasta el ahorrante con pocos fondos pueda tener la visión de invertir para ayudar al desarrollo propio y de la economía del país, seria en un logro.

Como joven comprendo que el compromiso debe ser mayor, los retos son mucho mas grandes, debemos pensar con mentes globalizadas sin descuidar nuestro origen, somos parte importante de un mundo difícil y nuestro cerebro es la principal arma.

Esa mezcla de elementos llevaron a la idea de crear un sitio web que brinde esa visión, que aporte al desarrollo y que contribuya al pensamiento, es por eso que la revista aun tiene que evolucionar a mas secciones, otros idiomas, otros enfoques, ese es un compromiso que tengo.

El mayor interés que tengo con la revista es brindar a los lectores la visión que posibilite sus acciones en actividades rentables, aprender de personas con el conocimiento, la experiencia, y la sabiduría, como la suya en determinados temas relacionados a la vida diaria, lo que es el mundo y como nos afecta, ayudará a desarrollar el pensamiento estratégico y critico de la realidad”.
Los viejos tenemos mucho que aprender de estos jóvenes.


LOS PRE PRE CANDIDATOS DEL FMLN

Ya ha sido publicado en los medios, que Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén son los más mencionados entre los candidatos potenciales para la presidencia y vicepresidencia respectivamente de ese partido.

El Faro, en su edición de esta semana, publica un buen reportaje al respecto, cuya lectura recomiendo. Al margen de todas las especulaciones, es necesario advertir sobre varios aspectos de estas pre pre candidaturas.

Lo primero que hay que decir, es que Funes ha dicho que a él que lo registren, pues nadie lo ha invitado a la fiesta hasta ahora, pero agrega rápidamente que si lo invitan lo va a considerar. Eso es importante, pues que su nombre haya sido incluido a la cabeza desde una palestra formal, como lo fue la reunión del FMLN del 2 de abril en la que la cúpula del FMLN se reunió en su sede para discutir la estrategia frente a las próximas elecciones presidenciales, y que hasta la fecha no se hayan comunicado, llama la atención.

Sánchez Cerén es uno de los gurus de su partido, uno de los Comandantes legendarios que lucho en la guerra de 12 años que devastó el país. Él y los demás compañeros de trinchera no me suenan como vicepresidentes, lo que significaría someterse a la hegemonía del poder de la presidencia. La alternativa es que la cúpula efemelenista esté pensando que un vice de esa tradición y ese poder político, continúe mandando desde la vicepresidencia, lo que anularía del presidente. No veo a Funes en esa sumisión.

Sin embargo, la tentación es grande y cualquiera se siente halagado con solo la mención de su nombre. Eso, hasta el más humilde de los humildes. Pero ya Funes, según El Faro, le reveló tener aspiraciones políticas. Quién no, después de que otro comunicador, antes que él, es presidente de la República.

Pero Funes no es el único mencionado. Arturo Zablah, ministro de economía de Alfredo Cristiani, Violeta Menjivar, alcaldesa de San Salvador y Salvador Arias, elocuente economista diputado, a quien yo le recomendaría rasurarse la barga antes de pensar en candidaturas, son los otros. Nadie ha mencionado a Oscar Ortiz, el alcalde tecleño, que se muere de las ganas de candidatearse.

De hecho, de cualquier forma en que se mire, la campaña presidencial ha arrancado. ARENA está más cautelosa y todavía los que mandan no han bajado el dedo, pero ya se oyen nombres por todos lados.

Los otros partidos políticos seguirán, aunque el PCN también ya tuvo su reunión de olfateo y siguen aguijoneando la candidatura del alcalde migueleño, el controversial Wil Salgado. Este caballero dice que él va a ser candidato. . . de cualquier partido, menos de ARENA o del FMLN.


EL CIELO OSCURECE, SE AVECINA UNA TORMENTA

En dos meses y medio tendrá que ser electo o electa o reelegida el o la Procurador(a) para los Derechos Humanos, Ombudsman, como también se le conoce, cargo que ha ejercido durante dos períodos consecutivos la Dra. Beatrice de Carrillo, controversial para unos, celosa su función para otros.

Como ocurre siempre cuando se trata de una elección en la Asamblea Legislativa, la noticia estará en primeras planas durante mucho tiempo, hasta que los honorables padres de la patria, motivados por fuerzas exógenas, se pongan de acuerdo. Pocos o ninguno de los legisladores se fijarán en el perfil de la persona que deberá llenar el cargo. Pero aunque sea por el ejercicio, listo a continuación algunos de los requerimientos básicos que deberán ser cumplidos por este o esta funcionario de primera línea, advirtiendo que habrán otros, pero, en mi criterio estos son los principales.

1) No debe ser una figura cosmética o estética sino seria y objetiva. En ningún momento, el o la Ombudsman debe trasuntar la imagen de que es un émulo del Rey Midas o un salvador de la Patria pues ello, a la postre, implicaría la frustración de las expectativas que genera la figura en la sociedad;

2) Debe caracterizarse por su prudencia, lo que a la actual procuradora parece no preocuparle, y no ha de ser entendido como complacencia o connivencia con el poder.

3) Su perfil adecuado ha de ser el de un colaborador crítico de la administración, no su contradictor petulante. Errado es, a mi juicio, que adopte la actitud del contradictor que busca el sensacionalismo con sus intervenciones o que utiliza sus poderes para destruir en lugar de construir soluciones para la comunidad.

4) Debe ayudar a la solución de los problemas particulares planteados por los quejosos sin olvidar, en ningún momento, que esos problemas son síntomas o efectos de causas, seguramente más complejas y profundas, las cuales puede ayudar a superar.

5) Debe tener un profundo sentido de la solidaridad y estar imbuido de un singular humanismo.

6) Debe tener iniciativa propia y no esperar que los hechos sucedan para actuar.

7) Debe esforzarse por ser respetado por el Gobierno.

8) Es fundamental que constituya una sólida alianza con los medios de comunicación ya que ellos le van a proporcionar elementos para la promoción de actuaciones de oficio y, además, van a constituirse en voceros de sus intervenciones de tal forma que la opinión pública asuma la condición de sombra ética del poder.


Hasta mañana, si Dios quiere

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good Afternoon Mr. Neto:

Long time no see! Have you missed me?

Just wanted to share this piece of joyous news with you:

GALLUP: Hillary Clinton's Favorable Rating Plunges

By E&P Staff

Published: April 18, 2007 12:30 PM ET

NEW YORK As the early stage of the race for president heats up, support for Sen. Hillary Clinton appears to be cooling. A majority of Americans now have an unfavorable image of her, a new Gallup poll released today shows. Her current 45% favorable rating is one of the lowest Gallup has measured for her since 1993.

Her lead as frontrunner for the Democratic nod has narrowed to just 31% to 26% over Sen. Barack Obama. Former Sen. John Edwards comes in at 16% and Al Gore 15%.

"The recent decline in her image appears to be broad-based, as it is evident among most key subgroups," Gallup reports.

In the latest poll, conducted April 13-15, 2007, more Americans say they have an unfavorable (52%) than a favorable view (45%) of Clinton. As recently as February, her favorable rating was 58%.

Sen. Obama and Sen. Edwards each have favorable ratings of 52% and unfavorable ratings of just 30%.

Hugs,

Your Tio Samuel