jueves, julio 19, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,790 palabras)

Pensamiento. René Jerónimo Favaloro
Una esquina especial dedicada al nuevo fideicomiso
El Salvador, país de mayor crecimiento turístico
Defendiendo lo suyo.
Los problemas de pederastia de la Iglesia Católica
Mejora la gobernabilidad del país
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”.

René Gerónimo Favaloro (1923-2000) Famoso cardiólogo argentino, creador de la técnica de bypass.


UNA ESQUINA ESPECIAL DEDICADA AL NUEVO FIDEICOMISO

Como lo ofrecí, y con la debida autorización del autor, transcribo a continuación la opinión del Dr. Abraham Rodríguez, reconocido abogado constitucionalista, sobre la “Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales”, que él presentó al Instituto Iberoamericanos de Derecho Constitucional en un evento realizado el sábado 14 de julio, que trató sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto que creó el fideicomiso. Similares opiniones fueron planteadas en el mismo foro por otros distinguidos abogados constitucionalistas.


INCONSTITUCIONALIDAD DE LA
“LEY DEL FIDEICOMISO DE OBLIGACIONES PREVISIONALES”

I. La deuda Previsional es deuda del Estado, así lo reconoce el considerando V de la Ley al decir: “V.- Que la deuda Previsional que el ESTADO TIENE con los Afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensiones y de Pensiones Públicos (sic) debe gozar de las mayores garantías que el mismo Estado pueda proporcionar.”

II. La Ley ordena que el Ministerio de Hacienda (es decir EL ESTADO), el Instituto Nacional de Empleados Públicos, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, constituyan un “Fideicomiso de Obligaciones Previsionales”, en efecto el inciso primero de la Ley dice:

“Objeto de la Ley. Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto que el Ministerio de Hacienda , el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, constituyan, por plazo indeterminado, un Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, cuyo fiduciario será el Banco Multisectorial de Inversiones. Otras personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, podrán realizar aportes al patrimonio del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.”

El Ministerio de Hacienda (es decir EL ESTADO) el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto de los Empleados Públicos son los FIDEICOMITENTES (o sea que EL ESTADO es FIDEICOMITENTE) el Banco Multisectorial de Inversiones es el FIDUCIARIO y el ISSS y el INPEP son los FIDEICOMISARIOS, en efecto, los incisos 2º. y 3º del Art. 1 de la Ley, dicen:

“Se autoriza al Ministerio de Hacienda, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, para actuar como Fideicomitentes del citado Fideicomiso. Asimismo y de conformidad a la Ley de creación del Banco Multisectorial de Inversiones, quien tiene facultades para constituir y/o administrar Fideicomisos; en consecuencia, designase y facultase expresamente a dicho Banco para desempeñarse como ente Fiduciario del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con el fin de administrar tal fideicomiso con las necesarias y plenas facultades de gestión. También se entenderán atribuidas al Banco Multisectorial de Inversiones las facultades que sobre esta materia establece el Código de Comercio.”

Los Fideicomisarios del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales serán el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.”

III. El Fideicomiso se constituye para pagar “la deuda Previsional que el Estado tiene con los afiliados al ISSS y al INPEP, por ello el Art. 3 de la Ley dispone:

“Objeto del Fideicomiso

Art. 3.- El Fideicomiso tendrá por objeto atender exclusivamente las obligaciones que se generen del sistema previsional, para lo cual podrá emitir Certificados de Inversión Previsionales. Los fondos que se obtengan una vez realizada la colocación de los Certificados de Inversión Previsionales serán destinados por parte de los fideicomisarios, únicamente para los fines establecidos en el artículo 16 de esta ley.”

Y el Art. 7 agrega “ Art. 7.- Serán obligaciones del fiduciario(el Banco Multisectorial de Inversiones): 4. Previa autorización del Consejo de Administración del Fideicomiso deberÁ emitir los certificados de Inversión Previsionales a que hace referencia la presente ley”.

IV.- Las AFP adquirirán (imperativo) los certificados de Inversión Previsional, así lo dice el Art. 17:

“Art. 17.- Las AFP adquirirán, como inversión de los Fondos de Pensiones, los certificados de Inversión Previsionales en las condiciones que indique la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.”

V. Los Certificados de Inversión Previsional son títulos valores que deben pagarse con el Patrimonio del Fideicomiso por parte del FIDEICOMISARIO, pero si no alcanzan ¿Quién paga? El ESTADO, porque así lo dice el Art. 6 No. 3 que se lee:

“Art. 6.- Serán obligaciones de los Fideicomitentes (entre los que está el ESTADO, ver No. II de estas notas): “3.- Proporcionar al Fiduciario (el BMI) los bienes y derechos necesarios para cumplir los compromisos del mismo (pagar los CIP) haciendo las aportaciones que sean necesarias.”

Como puede verse, con claridad meridiana, el Estado está obligado a hacer “las aportaciones que sean necesarias” para que el Fiduciario (Bmi) pueda “cumplir los compromisos del mismo (pagar los CIP), de manera que por Ley el Estado es garante del pago de los CIP.

VI. El Art. 148 de la Constitución dice:
“Art. 148.- Corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande, y para que garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales de interés público.

Los compromisos contraídos de conformidad con esta disposición deberán ser sometidos al conocimiento del Órgano Legislativo, el cual no podrá aprobarlos con menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos.

El decreto legislativo en que se autorice la emisión o contratación de un empréstito deberá expresar claramente el fin a que se destinarán los fondos de éste y, en general, todas las condiciones esenciales de la operación.”

De la disposición transcrita, se desprende que le corresponde a la Asamblea Legislativa: a) Facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande, y b) Para que (el Estado) garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales de interés público.

El Banco Multisectorial de Inversiones es una entidad estatal de interés público y como el Estado es garante del pago de los CIP emitidos por el BMI (Ver V de estas notas), no hay duda que la Asamblea Legislativa debió facultar al Estado para adquirir esta obligación de acuerdo al Art. 148 de la Constitución, y como no lo hizo la Ley en concreto es inconstitucional.

Aclaro lo siguiente:

De acuerdo a inciso primero del Art. 148 de la Constitución, la Asamblea Legislativa primero faculta al Órgano Ejecutivo para contratar “Empréstitos voluntarios” y una vez contratados, de conformidad al inciso 2º. de dicha disposición constitucional, el crédito contratado se somete a conocimiento “del Órgano Legislativo, el cual no podrá aprobarlos con menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos.”

Como es de conocimiento de todos los estudiosos de la Constitución, cuando el empréstito es a través de títulos valores, con los certificados de Inversión Previsional, la Asamblea Legislativa debe facultar al Órgano Ejecutivo para emitir bonos, certificados de Inversión Previsional y cualquier otro título valor con el voto favorable de los dos tercios de los Diputados Electos, y como en el caso en estudio no fue así, no cabe duda que la “Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales” es evidentemente inconstitucional.

También aclaro: que como el Estado es garante del Fiduciario para pagar los CIP, es deudor solidario, aquí la solidaridad no nace de un contrato sino de la Ley, porque como ya se explicó antes – el Art. 6 No. 3 de la Ley obliga al Estado como Fideicomitente, a hacer “las aportaciones que sean necesarias”, para que el Fiduciario “cumpla con los compromisos del mismo”, o sea pagar los CIP. Luego, siendo el Estado codeudor, dicha deuda debe ser aprobada cumpliendo con el Art. 148 de la Constitución y al no hacerlo es inconstitucional la Ley estudiada. Art. 1382 C Inc. 2o. y 3o.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL SALVADOR PAÍS DE MAYOR CRECIMIENTO TURÍSTICO

La revista digital Latin Business Chronicle, en su edición del 16 de julio trae una noticia que deberá de llenar de orgullo a Rubén Rochi, el ministro de turismo y a todos los salvadoreños. Según la revista, El Salvador fue el país que experimentó mayor crecimiento en los ingresos por turismo, que aumentaron en un 46.5 por ciento en 2006, más que cualquier otro país en América Latina, de acuerdo a un análisis de la revista de los datos ofrecidos por la Organización Mundial de Turismo (WTO). También este año el país está experimentando un aumento sustancial, aunque la revista no lo cuantifica.

No obstante, en su página Web, WTO ofrece algunos indicios sobre el comportamiento de la industria este año, que podrán dar una idea de la proyección para El Salvador. Dice WTO: “Las Américas, con un aumento general de 4 por ciento, iniciaron el año 2007 duplicando los resultados del año pasado”. Agrega que la región “se benefició por el desempeño ‘estelar’ de América Central, que creció en un 7 por ciento”. Pronto tendremos noticias sobre la participación de El Salvador en es porcentaje de aumento.

Sin duda, el aumento que estamos percibiendo en el país se debe, en mi criterio, principalmente a varios factores, entre los que destacan: una mayor oferta (Decamerón, por ejemplo, atrae una cantidad muy sustancial de turistas durante todo el año); mayor disponibilidad de fondos provenientes del impuesto de turismo, que han permitido una mejor promoción y al excelente desempeño en el cargo del ministro Rubén Rochi. (Tecleño tenía que ser)


DEFENDIENDO LO SUYO

La cúpula y los diputados del PCN se reunieron a puerta cerrada para ponerse de acuerdo en cómo van a justificar la falta de auditoria de la Corte de Cuentas, por 15 años. Pero no encontraron argumentos de mayor peso.

Los argumentos que encontraron los políticos, después de horas de reunión, “van desde la falta de fondos para contratar la auditoria, hasta los problemas originados en la misma legislación, vigente desde 1996, y que obliga la ejecución de una auditoria anual en la entidad”.

Pero el argumento que más se repita y que el mismo presidente de la Asamblea esgrime con mayor facilidad es la falta de fondos. En realidad eso no tiene mucho sentido y es un argumento sumamente débil.

El diputado Merino, dice que cuando se creó la ley de la Corte de Cuentas, en 1995, no se analizó que es la misma institución la que fiscaliza y autoriza a las empresas auditoras, una de las cuales ahora tendría que auditarla. Bueno, pero eso no es motivo para que no la auditen. De hecho ya había un contrato con una firma de auditoria que nunca se implementó.

Pero donde me equivoqué de punta a punta, fue cuando escribí ayer “Todo esto augura y huele. Intereses políticos partidarios y personales están en pugna y aquí todos ellos van a quedar muy mal parados”.

Ya los actores del drama fumaron la pipa de la paz. Según cuenta el presidente de la Corte, el Fiscal lo llamó y que resolvieron lo que él llama “impasse” que había surgido. Y, aquí señores, no ha pasado nada.

No obstante, vale la pena hacer un poco de historia sobre lo que sucedió. El Fiscal Safie, el viernes pasado, en una entrevista por la mañana en la radio 102.9 arremetió contra la Corte de Cuentas, porque nunca era auditada.

El presidente Contreras de la Corte, fuera de sus casillas, hizo publicar, el lunes, en los principales medios escritos del país, un campo pagado en el que arremetía con todas sus fuerzas contra el Fiscal.

Raramente se ve en nuestro ambiente un pronunciamiento en términos tan fuertes como los que usó el presidente de la Corte de Cuentas, sobre todo tratándose de responderle a otro funcionario de importancia jerárquica del gobierno, quien a su vez, había usado términos muy fuertes contra la institución que preside el Dr. Contreras.

Algunas frases del repertorio usadas por ambos funcionarios; el Fiscal: “La Corte de Cuentas que es un foco de mala administración”; “Nunca los auditan, ni se dejan auditar”;”. . . ( en la Corte) nadie sabe qué pasa”. El presidente de la Corte: “Ante las irresponsables declaraciones vertidas por el Fiscal. . .”; “. . . común opositor al sistema establecido”; “Es verdaderamente pueril y reflejo de una manifiesta inmadurez. . . .”

Pero, en política todo es posible.


SOBRE LOS PROBLEMAS DE PEDERASTIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Roberto Funes, un nuevo lector de este espacio -quien invitamos a que nos visite con frecuencia- envió un comentario ayer, que transcribo parcialmente: “Me gustaría saber cuales son sus comentarios acerca de la demanda de 660 millones de dólares que perdió la iglesia católica en los Estados Unidos. Obviamente he visto que en nuestros principales medios esta noticia ni se le vio la sombra. ¿Será que la Iglesia Católica tuvo algo que ver?”

También recibimos otro comentario sobre el mismo tema de un lector anónimo, que parcialmente dice: “La Iglesia Católica y sus defensores (incluyo al Sr. Rivas) son tapasoles con dedos expertos, pero solo en El Salvador. En el resto del mundo, la Iglesia Católica está sufriendo de una baja en feligreses espeluznantes”.

Las compensaciones para cubrir las demandas por pederastia en la Iglesia Católica de Estados Unidos, suman más de mil millones de dólares. Lo que llama la atención en estos vergonzosos casos es que las investigaciones se concentraron en la Iglesia Católica y en ninguna otra. El probable que el celibato sacerdotal haya sido el responsable de la conducta pecaminosa de los que incurrieron en esa grave falta.

En otros países, particularmente en América Latina, las investigaciones y amonestaciones han sido muchísimas menos y en el caso de El Salvador, solo he sabido de dos sacerdotes amonestados, a pesar que las faltas tendrán que haber sido muchas.

Durante el año 2002, cuando los resultados de las investigaciones comenzaron a ser públicos, escribí varios artículos alrededor del escabroso tema, los que responden la interrogante del lector anónimo.

Comencé la serie de artículos el 28 de abril de ese año, cuando escribí en LA PRENSA GRÁFICA, “La Iglesia Romana en Crisis”. Lamentablemente el vínculo a la edición del periódico de ese día no funciona. Sin embargo, si mis amigos tienen interés en conocer su texto, con todo gusto se los envío.

Continué con la publicación, el 5 de mayo de “¿Deben los Sacerdotes Mantenerse Célibes?, seguida de un artículo en dos entregas, el 19 y 26 de mayo, 2002, “La Planificación Familiar y la Iglesia Romanacontinuaba el 26 del mismo mes. El 2 de junio publiqué ¿Mujeres Sacerdotes?; el 9 de junio “Los Obispos se Reunen” y finalicé la serie con la publicación el 7 de julio de 2002 de “Pedofilia y Homosexualidad” .

Estoy seguro que la lectura de esos artículos aclarará muchos conceptos, entre ellos, mi posición personal respecto al problema.


MEJORA LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS

EL MUNDO publicó el 10 del corriente mes una nota titulada “El Salvador Mejor Combate a Corrupción” en el que cita un estudio del Banco Mundial sobre gobernabilidad en general, “La Gobernabilidad Importa”. Movido por la curiosidad, he incursionado en ese estudio y para mi sorpresa, el Banco Mundial califica bastante bien al país, en cuanto a la mayoría de los parámetros se refiere. El banco califica los siguientes seis siguientes rubros: Voz (del pueblo) y responsabilidad (accountability); estabilidad política; efectividad del gobierno; calidad reguladora; imperio de la ley y control de la corrupción.

Para el Banco Mundial, la gobernabilidad consiste de tradiciones e instituciones por medio de las cuales se aplica la autoridad en un país. Esto incluye la capacidad de un gobierno de formular efectivamente e implementar políticas sólidas, el respeto a los ciudadanos y el funcionamiento de las instituciones que gobiernan la interacción económica y social.

Las gráficas que podrán ver en el enlace muestran el desempeño del país hasta el año pasado, en los seis parámetros mencionados en el párrafo anterior. Entre más altos sean los valores mejor es la gobernabilidad del país. No parece que estemos mejorando en todas las áreas y, en cambio, hay un deterioro notable en lo que respecta al imperio de la ley. El año que el país gozó de mejor estabilidad política, según el banco, fue el 2000. Y, efectivamente, como lo reportó EL MUNDO, en el área que más hemos progresado es en el combate a la corrupción.

Se me ocurre que está estadística está influenciada por los casos de corrupción que han sido perseguidos, particularmente el de Carlos Perla y la limpieza que Saca ha hecho en ciertos cargos de su gabinete de gobierno.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Usted sabe si esta estadistica que dice que el turismo esta "aumentando significativamente" Incluye todos los compatriotas que viven en USA /CANADA/AUSTRALIA regresando a El Salvador? El poder adquisitivo y desarollo de estos compatriotas despues de los años crece y promueve que viajen mas a El Salvador.

"Conociendo a mi pueblo" no me extrañaria que cuenten a todos los salvadoreños que regresan poruna o dos semanas a visitra familiares, pero eso si bien es cierto es "tecnicamente" turismo es como "sacarse un dolar de la bolsa izquierda y contarlo como ganancia cuando se mete a la bolsa derecha"

Es posible que la otra clase de turismo tambien haya aumentado pero cuando se ven los detalles se podra entender mejor este fenomeno.

Tal vez puede averiguar, para que no sea una de esas estadisticas que los del gobierno se "sacan de la manga" sin ir a los detalles.

En cuanto al problema de la Iglesia catolica y los padres abusadores de niños es una "holla aun sin destapar" puesto que la violacion de menores todavia se considera un tabu y muchos prefieren callar aparte de que no tenemos sistemas judiciales/economicos poderosos como para soportar demandas economicas de los abusados aparte de que el poder politico/"moral" de la iglesia catolica es mucho mas influyente en latinoamerica.

Vaya usted a saber cuantos miles de miles de victimas hay aca que guardan "silencio" por el estigma social que esto conlleva y las razones que menciono anteriormente.Quizas nunca sepamos las verdaderas cifras.

Anónimo dijo...

cuando dije "holla sin destapar" me refiero especificamente a latinoamerica , en USA el sistema judicial "promueve" la denuncia y tienen el soporte de sendas demandas economicas que estimulan a la victima al hablar.

Cuantos de estas victimas en El Salvador hablarian si saben que

a) Ganaran un par de millones de dolares si ganan

b) El estigma social es menos dañino

c) La iglesia no esta conectada a centros de poder (hablando de latinoamrica en general)

Unknown dijo...

Hola Rigo,

Por supuesto que los "hermanos lejanos" que vienen de vacaciones o vista a su país están incluidos en las cifras de turismo. Por primera vez desde que estamos platicando en este espacio, tengo que decir que no concuerdo con su opinión, cuando dice ". . .pero eso si bien es cierto es "tecnicamente" turismo es como "sacarse un dolar de la bolsa izquierda y contarlo como ganancia cuando se mete a la bolsa derecha"

Los dólares que traen los hermanos lejanos son dólares frescos, adicionales a los que mandan a sus familiares, que de otra manera no vendrían al país. Es exactamente lo mismo que los dólares que traen los norteamericanos, canadiences, alemanes, australianos, los que sean. Lo único que son dólares que hablan salvadoreño, pero igual dólares.

Anónimo dijo...

"Es exactamente lo mismo que los dólares que traen los norteamericanos, canadiences, alemanes, australianos, los que sean. "
Suena extraño decir "norteamericanos" a la par de canadienses, pues parecería que Canadá se encuentra en una región que no es Norteamerica. Además al referirnos a canadienses, alemanes australianos...estamos usando gentilicios y "norteamericano" no es gentilicio, es un vicio del idioma irrespetuosamente usado por algunas personas para referirse a los estadounidences, que en oportunidades también usan "americanos" para referirse a los mismos.

Unknown dijo...

DRAE

NORTEAMERICANO,

na.1. adj. Natural de América del Norte. U. t. c. s.
2.adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
3. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Usted no esta biendo la "big picture"

Todos esos hermano lejanos que se han ido que muchos son bien calificados (aun en construcccion, jardineria etc) Son los que el PAis ha perdido (lo ve ? sacarse un dolar de la bolsa izquierda) Despues esta PERDIDA (que ya salio de "los libros") viene y deja dolares (Ahh! Ahi esta la entrada de la perdida !)

Vea el gran horizonte don Ernesto , El Gran Horizonte !

De todos modos como el gobierno puede hecharse flores de que el turismo ha aumentado (por el buen trabajo de promocion etc.) , si el turista salvadoreño vendra de todos modos ?

Es como decir el gobierno diga "hemos vendido mas licencias de manejo" si estas siempre se vendran no importa que !?

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Interesante eso del turismo. Capto la idea del dr. Chinchilla. Es decir, un turismo creciente es aquel que se ve impulsado por extranjeros o personas de otra nacionalidad que no sean salvadoreños. Sobre todo los salvadoreños que viven en Estados Unidos, porque de esos, la gran mayoría, no ven a otra parte para ir más que para El Salvador. Esos son los que llenan los lugares turísticos, los que van a dejar sus dólares (dólares guanacos..frescos..eso sí) pero, cuanto porcentaje de ese grueso número lo forman europeos, estadounidenses puros, canadienses, mexicanos, colombianos,etc, allí si se miraría si la famosa campaña para turismo ha funcionado. La campaña debe ser lanzada para canales extranjeros: CNN o en Euronews (sigo insistiendo en eso). Porque lo que nos interesa es que los que de verdad planifican sus viajes de vacaciones nos tomen en cuenta.

Pero el otro turismo es un "turismo nostálgico"

La gobernabilidad de verdad se va a ver que ha mejorado cuando no por show sino por justicia se zampe al bote a tanto sinverguenza aprovechado de sus puestos de los últimos 4 gobiernos arenarcos. Eso sí será gobernabilidad.

Y sobre la iglesia, religión y esas cosas..solo digo..."es más fácil creer que pensar"

Felíz tarde.
Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Concuerdo con el Dr. Chinchilla en cuanto a su comentario "olla sin destapar", respecto al abuso de menores por eclesiásticos.

En mi estadía en Estados Unidos, por mi negocio, he conocido personas de todas partes del mundo. En particular, recuerdo una Sra. Irlandesa, que perdió su ecuanimidad cuando salió a relucir el tema de la iglesia católica. Y eso que Irlanda, como España y México, solían ser sinónimos de "Católico". Hay un resentimiento acendrado.

Recientemente conocí a un ejecutivo guatemalteco, traído a Houston desde Ohio por una empresa local importante. Su esposa, que se quedó vendiendo su casa en Ohio, le encomendó que encontrara escuela para sus hijas. Naturalmente, le recomendé la escuela católica de mis hijas, y me dijo claro y pelado que no quería nada que ver con nada católico.

Algo hay.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

La revista de turismo no se como hiso para sacar sus datos, pues el paicito no tiene la suficiente estrucitura para atraer turismo, aparte de los hermanos lejanos, los charters de Canada y algunos de sur america y centro america, tenemos en cambio el caribe, Dominicana toda su costa llena de hoteles, cuba igual , puerto rico lo mismo, llegan vuelos diarios, seguido, tienen aeropuertos en la costa , pero al paicito le falta mucho para llegar a ese nivel, muchos ni lo oyen mencionar.
Don Interiano me parece que esta exagerando o sera que en USA si desconfian de los curas, porque en mi pueblo las escuelas catolicas siguen siendo las mas solicitadas y respetadas eso si, los curas si son bastante como les diria despreciados y son rapidamente removidos, muchos estan en corte, la iglesia ha pagado millones, bueno creo que en todo el mundo ha sido igual, lo que si me tiene algo intrigado es como le han hecho los curas de el paicito para irse safando de ese pecadito, incluso muchos se fueron con herencias, es que como que la religion si que todavia esta haciendo efecto en muchos, el plan funciono, pero como que ya esta llegando a su fin, es una lastima que muchos se tuvieron que dar cuenta de otra manera, pero asi es la vida, al menos algunos tuvieron la oportunidad de mandar a sus hijos a la escuela, otro no y se quedaron en la misma oscuridad mental, sin saber que hay despues de una calle o un camino o despues de leer lo que dice un libro o lo que promete un fulano. Bueno saludos del doctor pomadita, esprando las fiestas de agosto, aver si salimos en la carroza, me acorde del famoso PRIMO de santa tecla, voy a conseguir la foto para que le hagan la mascara y llevarla para que salga en la carroza.